Datos en tiempo real, blockchain e inteligencia artificial: elementos revolucionarios para aplicaciones inteligentes

rami al zayat w33 zg dNL4 unsplash scaled

Cuando hablamos de datos en tiempo real, nos referimos a información que está disponible nada más ser creada y obtenida. En lugar de almacenarse, los datos se envían a las aplicaciones inmediatamente después de su recopilación y se ponen a disposición de inmediato (sin demora) para respaldar la toma de decisiones inmediata y en tiempo real.

Los datos en tiempo real han permeado casi todos los aspectos de nuestras vidas, impulsando todo, desde transacciones bancarias hasta GPS y mapas de emergencia creados cuando ocurre un desastre.

La característica definitoria de los datos en tiempo real es la sensibilidad temporal. Los datos en tiempo real y la información asociada caducan increíblemente rápido. Por lo tanto, para aprovecharlo al máximo es necesario analizarlo y utilizarlo de inmediato.

Un ejemplo es el software de navegación marina, que debe recopilar cientos de miles de puntos de datos por segundo para proporcionar datos meteorológicos, de olas y de viento precisos al minuto. No hacerlo pondría en peligro a aquellos cuyas vidas dependen de estos datos, como los miembros de la tripulación.

Otro ejemplo es el seguimiento de pacientes en un gran hospital. El dispositivo transmite datos del paciente, como frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial o saturación de oxígeno en sangre, a un software basado en la nube. Si alguna de estas métricas importantes cae por debajo de un cierto umbral, se debe alertar al personal del hospital, quien luego podrá responder rápidamente al problema y decidir cómo proceder.

El Reino Unido obtiene 6.300 millones de libras esterlinas en inversión en infraestructura de datosEl Reino Unido obtiene 6.300 millones de libras esterlinas en inversión en infraestructura de datos

Los datos y análisis en tiempo real permiten a las organizaciones tomar mejores decisiones, más rápido, al proporcionar información más procesable.

Imaginemos un algoritmo de negociación de acciones que calcula incorrectamente el tiempo del mercado, vendiendo demasiado tarde o comprando demasiado pronto. Sin datos en tiempo real, este problema sólo puede detectarse y resolverse después de que ocurre. Pero con datos y análisis en tiempo real, los problemas se pueden identificar y resolver casi de inmediato.

Índice

Datos en tiempo real para la toma de decisiones autónoma

Si bien los datos en tiempo real se han convertido en parte de nuestras vidas, todavía hay mucho margen de mejora y su integración con otras tecnologías de moda como blockchain y la inteligencia artificial es muy prometedora.

Al combinar estas tres tecnologías, se pueden crear aplicaciones potencialmente innovadoras que no sólo comprendan instantáneamente lo que está sucediendo en el mundo, sino que lo hagan de manera totalmente automatizada (mejor aún, de manera descentralizada). Se toman decisiones reales y se toman acciones. tomados en estos eventos. Ésta es la promesa de aplicaciones verdaderamente autónomas e inteligentes que requieren poca o ninguna intervención humana.

Las redes blockchain actuales ya albergan aplicaciones autónomas que utilizan "contratos inteligentes", que son acuerdos autoejecutables programados para actuar cuando se cumplen condiciones específicas. Las aplicaciones más populares de esta tecnología se pueden encontrar en las finanzas descentralizadas, como los protocolos de préstamo en los que cualquiera puede obtener un préstamo de criptomonedas depositando una garantía en un contrato inteligente.

Innovative machine learning uses transforming business applicationsInnovative machine learning uses transforming business applications

Una vez depositada la garantía, los fondos se prestan automáticamente a los usuarios. Si el prestatario no cumple con los pagos, el contrato inteligente subyacente liquidará el préstamo y asignará la garantía a quienes contribuyeron con fondos al fondo de liquidez del protocolo.

Las aplicaciones descentralizadas son interesantes porque aprovechan los datos en tiempo real de forma autónoma, eliminando intermediarios. Sin embargo, hasta ahora su potencial se ha visto obstaculizado por importantes limitaciones. Los contactos inteligentes que los impulsan no son tan inteligentes, ya que solo pueden recibir y actuar sobre datos basados ​​en blockchain.

Aquí es donde entran en juego los sistemas de inteligencia artificial, allanando el camino para un nuevo tipo de innovación llamado “contratos inteligentes”, que funcionan con grandes modelos de lenguaje.

Este es el concepto detrás capa de generaciónun nuevo proyecto blockchain integrado con inteligencia artificial generativa. Sus contratos inteligentes son similares a los contratos inteligentes tradicionales, pero la diferencia es que, de hecho, son bastante inteligentes. Pueden procesar lenguaje y código natural; pueden acceder a Internet y comprender lo que sucede en el mundo real y pueden utilizar el conocimiento que han aprendido para tomar decisiones subjetivas.

Para explicar la diferencia entre inteligencia y contratos inteligentes, GenLayer comparó una simple máquina expendedora con un asistente personal. Con una máquina expendedora, simplemente inserta una moneda (entrada), selecciona el producto que desea (acción) y espera a que la máquina escupe el artículo de acuerdo con cómo está programada la máquina (salida).

Las máquinas expendedoras solo están diseñadas para realizar una operación específica y solo pueden seguir sus instrucciones preprogramadas. Los asistentes personales, por el contrario, pueden hacer mucho más. Al ser humanos (e inteligentes), pueden comprender diferentes formas de instrucciones y ejecutar una gama casi ilimitada de comandos basados ​​en esas instrucciones. Entonces, a diferencia de una máquina expendedora, un asistente personal puede adaptarse y realizar diferentes acciones sin tener que estar preprogramado para realizar ninguna acción.

Los contratos inteligentes crean aplicaciones inteligentes

Al utilizar contratos inteligentes, las oportunidades para los desarrolladores de dApps (aplicaciones distribuidas) son casi ilimitadas. Podrán crear dApps que puedan buscar en Internet, comprender el mundo que los rodea y responder a eventos como pronósticos meteorológicos locales, eventos deportivos o mercados financieros.

Los posibles ejemplos incluyen dApps de protocolo de seguros que pagan automáticamente los daños a los reclamantes en tiempo real en función de la información genuina recibida que verifica el reclamo. Alternativamente, una aplicación de apuestas deportivas puede pagar instantáneamente las ganancias a los apostadores que apuesten al caballo correcto. En DeFi, la aplicación de contratos inteligentes se extiende a la verificación en cadena, los préstamos no garantizados y las tasas de interés ajustadas automáticamente según las condiciones del mercado.

La inteligencia artificial, la cadena de bloques y los datos en tiempo real han demostrado ser tecnologías revolucionarias, y sólo recientemente la industria tecnológica ha comenzado a explorar qué sucede cuando estas tres tecnologías se cruzan.

Esta es un área emergente que seguramente recibirá mucha atención en los próximos meses y años, pero los contratos inteligentes de GenLayer ya están allanando el camino para alguna tecnología verdaderamente innovadora. caso de uso.

Descubre herramientas IA similares a Datos en tiempo real, blockchain e inteligencia artificial: elementos revolucionarios para aplicaciones inteligentes puedes visitar la categoría Noticias.

Avatar de Repositoria

Repositoria

Relacionado:

Subir